dc.contributor.authorGranizo, Laura
dc.contributor.authorvan der Meulen, Kevin
dc.contributor.authordel Barrio, Cristina
dc.date.accessioned2020-08-31T14:59:10Z
dc.date.available2020-08-31T14:59:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issnISSN-e 2254-3139
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/390
dc.description.abstractLa participación es uno de los ejes de la justicia social y de la inclusión dado que involucra uno de los derechos de la infancia y la adolescencia. Se realizó un estudio ex post facto prospectivo con el objetivo de comprender el significado que tienen los adolescentes del concepto de participación y de sus prácticas. Fueron un entrevistados un total de 71 estudiantes voluntarios (entre 13 y 17 años; 63% chicas) de tres centros públicos de secundaria de la Comunidad de Madrid. La mayor parte del alumnado relaciona la participación con un proceso voluntario y que refleja la necesidad de dar su opinión ante los temas que les afectan. También se apoya la idea de buscar el bienestar grupal como objetivo de la participación. Además, los estudiantes consideran la participación como necesaria para el buen funcionamiento del centro, si bien, en la realidad consideran tener una participación reactiva ante las propuestas del profesorado. Las concepciones de los estudiantes son coherentes con el modelo de justicia social e inclusión por el que se garantiza el derecho del alumnado a la participación en nuestro sistema educativo, sobre todo entre las chicas. No obstante, parece que su participación es poco proactiva quedando su rol de agentes difuminado.es
dc.language.isoeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleVoz y acción en el instituto: cómo el alumnado de secundaria percibe su participaciónes
dc.title.alternativeVoice and Action in School: How Secondary School Students Perceive their Participationes
dc.typearticlees
dc.description.course2019-20es
dc.identifier.doi10.15366/riejs2019.8.2.007
dc.issue.number2es
dc.journal.titleRevista Internacional de Educación para la Justicia Sociales
dc.page.initial131es
dc.page.final145es
dc.publisher.departmentDepartamento de Psicología y Saludes
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.publisher.group(GI-19/2) Procesos Educativos y Tecnología (ProEduTec)es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordparticipación estudiantiles
dc.subject.keywordjusticia sociales
dc.subject.keywordeducación ciudadanaes
dc.subject.keywordenseñanza secundariaes
dc.subject.keywordentrevistaes
dc.volume.number8es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional