Inteligencia emocional percibida y rendimiento académico en estudiantes de psicología
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2018-06-23Resumen:
Introducción: La educación debe formar a alumnos competentes para desenvolverse en una sociedad diversa y dinámica. El éxito académico y laboral no es consecuencia única de un elevado cociente intelectual (Extremera y Fernández-Berrocal, 2006), sino que deben considerarse aspectos emocionales. Objetivo: Valorar la inteligencia emocional percibida y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Método. Participantes La muestra estuvo formada por 183 estudiantes del grado de Psicología de la Universitat de València. Instrumentos: Cuestionario autoadministrado y Escala Trait Meta-Mood Scale adaptada (Fernández-Berrocal et al., 2004) Procedimiento: La prueba se administró dentro del aula en el horario académico de los estudiantes. Los alumnos participaron de forma voluntaria. Resultados: Los sujetos presentan un rendimiento académico alto y puntuaciones adecuadas en las dimensiones de la inteligencia emocional. En cuanto al curso, los alumnos de tercero presentan valores superiores en los componentes claridad y reparación de la inteligencia emocional percibida. Existen diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en el rendimiento académico: las mujeres obtienen una nota superior a la de los hombres y en la dimensión claridad, los hombres obtienen puntuaciones mayores que las mujeres en claridad emocional. También hay diferencias estadísticamente significativas entre primero y tercero: en rendimiento académico y en claridad emocional.
Introducción: La educación debe formar a alumnos competentes para desenvolverse en una sociedad diversa y dinámica. El éxito académico y laboral no es consecuencia única de un elevado cociente intelectual (Extremera y Fernández-Berrocal, 2006), sino que deben considerarse aspectos emocionales. Objetivo: Valorar la inteligencia emocional percibida y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Método. Participantes La muestra estuvo formada por 183 estudiantes del grado de Psicología de la Universitat de València. Instrumentos: Cuestionario autoadministrado y Escala Trait Meta-Mood Scale adaptada (Fernández-Berrocal et al., 2004) Procedimiento: La prueba se administró dentro del aula en el horario académico de los estudiantes. Los alumnos participaron de forma voluntaria. Resultados: Los sujetos presentan un rendimiento académico alto y puntuaciones adecuadas en las dimensiones de la inteligencia emocional. En cuanto al curso, los alumnos de tercero presentan valores superiores en los componentes claridad y reparación de la inteligencia emocional percibida. Existen diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en el rendimiento académico: las mujeres obtienen una nota superior a la de los hombres y en la dimensión claridad, los hombres obtienen puntuaciones mayores que las mujeres en claridad emocional. También hay diferencias estadísticamente significativas entre primero y tercero: en rendimiento académico y en claridad emocional.