dc.contributor.authorMartínez-Álvarez, Isabel
dc.contributor.authorHidalgo-Fuentes, Sergio
dc.contributor.authorSospedra-Baeza, María Josefa
dc.date.accessioned2020-12-21T15:34:57Z
dc.date.available2020-12-21T15:34:57Z
dc.date.issued2020-11-25
dc.identifier.isbn9788409237524
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/536
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: Un desafío de la educación actual es formar estudiantes competentes para funcionar en una sociedad diversa y dinámica. El CI no es suficiente para garantizar el éxito académico o profesional y debe considerarse aspectos cognitivos, sociales y emocionales. OBJETIVOS: Analizar el grado alcanzado por los estudiantes universitarios de magisterio en su inteligencia emocional y en su rendimiento académico, así como las relaciones entre las variables y las diferencias en función del sexo. METODOLOGÍA: Participantes: La muestra estuvo formada por 175 estudiantes del grado de Magisterio de la Universitat de València. Instrumentos: Cuestionario de autoevaluación creado ad hoc para recopilar datos sociodemográficos y rendimiento académico. Escala Trait Meta-Mood, adaptada. La prueba TMMS-24 (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) es la versión reducida adaptada al español de la prueba TMMS-48 (Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai, 1995). Escala de autoevaluación. Inteligencia emocional percibida a través de las dimensiones de: atención a los sentimientos; claridad emocional y reparación de emociones. Procedimiento: Las pruebas se administraron de acuerdo con sus propias instrucciones dentro del aula durante el horario lectivo. Todos los estudiantes participaron voluntariamente después de haber sido informados del alcance y objetivo del estudio. RESULTADOS: Existen relaciones entre las variables, así como diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en cuanto a la atención a los sentimientos y a la reparación de las emociones. CONCLUSIÓN: Resulta relevante analizar las variables socioemocionales estudiadas en la presente investigación con dos objetivos, por un lado, aclarar cuáles, de qué manera y cuándo interviene cada una de ellas y, por otro lado, poder diseñar programas de intervención enfocados a la optimización del desempeño global de los estudiantes universitarios.es
dc.description.sponsorshipAsociación Universitaria de Educación y Psicologíaes
dc.language.isoeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis de la inteligencia emocional y el rendimiento en estudiantes de magisterioes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.course2020-21es
dc.identifier.conferenceObjectVI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud, 25-27 de noviembre de 2020, Madrid, Españaes
dc.publisher.departmentDepartamento de Magisterio de Educación Primariaes
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordInteligencia emocionales
dc.subject.keywordUniversidades
dc.subject.keywordMagisterioes
dc.subject.keywordRendimiento académicoes
dc.subject.keywordIntervenciónes


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional