Inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes del Grado de Psicología
Ver/Abrir:
Identificadores:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12226/66Exportar referencia:
Compartir:
Estadísticas:
Ver estadísticasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha de publicación:
2018-07-26Resumen:
La inteligencia es una de las principales variables de análisis de la Psicología y la Educación. Actualmente, cada vez está más consensuada la premisa de que la inteligencia no se limita al cociente intelectual, siendo un constructo amplio que abarca distintos tipos de inteligencias que aportan al individuo competencias para desenvolverse en todos los contextos, incluido el académico. En esta línea, Gardner (1983) introduce la teoría de las Inteligencias Múltiples, en la que se considera la inteligencia como un compendio de inteligencias diversas (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, cinestésica-corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista). Método: Los objetivos de esta investigación fueron analizar el grado alcanzado por los estudiantes del Grado de Psicología en inteligencias múltiples y rendimiento académico y determinar diferencias en relación a estas variables en función del sexo. La muestra estuvo formada por 183 estudiantes del Grado de Psicología de la Universitat de València con edades comprendidas entre los 17 y los 60 años.
La inteligencia es una de las principales variables de análisis de la Psicología y la Educación. Actualmente, cada vez está más consensuada la premisa de que la inteligencia no se limita al cociente intelectual, siendo un constructo amplio que abarca distintos tipos de inteligencias que aportan al individuo competencias para desenvolverse en todos los contextos, incluido el académico. En esta línea, Gardner (1983) introduce la teoría de las Inteligencias Múltiples, en la que se considera la inteligencia como un compendio de inteligencias diversas (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, cinestésica-corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista). Método: Los objetivos de esta investigación fueron analizar el grado alcanzado por los estudiantes del Grado de Psicología en inteligencias múltiples y rendimiento académico y determinar diferencias en relación a estas variables en función del sexo. La muestra estuvo formada por 183 estudiantes del Grado de Psicología de la Universitat de València con edades comprendidas entre los 17 y los 60 años.
Palabra(s) clave:
Inteligencias múltiples
Rendimiento
Universidad
Psicología