dc.contributor.authorLucas Barcia, Elisa
dc.contributor.authorRoa, Julián
dc.date.accessioned2021-10-11T14:58:40Z
dc.date.available2021-10-11T14:58:40Z
dc.date.issued2021-07-07
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/874
dc.description.abstractLas transformaciones producidas por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han provocado la virtualización total o parcial de los procesos de gestión, comunicación y enseñanza-aprendizaje de la educación universitaria. El 15 % de estudiantes universitarios está matriculado en instituciones no presenciales mientras que las presenciales incluyen entornos virtuales que dan lugar a una generalización de la enseñanza semipresencial. Como consecuencia de ello, los investigadores abordan esta nueva realidad educativa desde múltiples perspectivas. Este estudio presenta una revisión analítica-cuantitativa de la producción científica sobre la educación universitaria virtual y semipresencial publicada entre 2007 y 2020 en las revistas españolas de Educación incluidas en el Journal Citation Reports en 2019. A través del uso comparado de las bases de datos Web of Science y Scopus, se detectan 72 estudios que cumplen los criterios establecidos y que son analizados mediante los principales indicadores bibliométricos y de análisis de contenido. Los resultados destacan el impacto de las publicaciones de la UNED, el predominio de los métodos empíricos y el uso habitual de los cuestionarios. A pesar de la escasa representación de las revisiones de la literatura científica, se encuentran entre los artículos con mayor número de citas. Este trabajo permite conocer la evolución de la producción científica, trazar el perfil de los principales autores y de sus instituciones, y analizar en detalle los métodos y técnicas de investigación empleados por los estudios de mayor impacto.es
dc.language.isoeses
dc.titleAnálisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impactoes
dc.typearticlees
dc.description.course2020-21es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/rced.70887
dc.issue.number4es
dc.journal.titleRevista Complutense de Educaciónes
dc.page.initial517es
dc.page.final616es
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordenseñanza a distanciaes
dc.subject.keywordestudios universitarioses
dc.subject.keywordinvestigación educativaes
dc.subject.keywordinvestigación sobre literatura científicaes
dc.volume.number32es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem