Contacto

Ver ítem 
  •   udiMundus Principal
  • Investigación
  • Participaciones en congresos
  • Ver ítem
  •   udiMundus Principal
  • Investigación
  • Participaciones en congresos
  • Ver ítem
  • Mi cuenta
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo udiMundusComunidades y ColeccionesAutoresTítulosMateriasTipos documentalesEsta colecciónAutoresTítulosMateriasTipos documentales

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Estadísticas de uso

Sobre el repositorio

¿Qué es udiMundus?¿Qué puedo depositar?Guía de autoarchivoAcceso abierto​Preguntas Frecuentes

Adquisición de competencias en el ámbito del diseño de la información periodística. Una propuesta mediante el Aprendizaje-Servicio Virtual

Ver/Abrir:
(104.9Kb)
Identificadores:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12226/876
Exportar referencia:
Refworks
Compartir:
Estadísticas:
Ver estadísticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor(es):
Lucas Barcia, Elisa
Fecha de publicación:
2021
Resumen:

La situación provocada por la pandemia de la COVID-19 ha impulsado la urgente adaptación de la universidad a una docencia no presencial. Son escasas las experiencias documentadas de Aprendizaje-Servicio que se han desarrollado parcial o totalmente en entornos online, por lo que el objetivo de esta comunicación es explicar el proceso de elaboración de un proyecto de Aprendizaje-Servicio Virtual advocacy cuyo resultado final ha sido la elaboración y maquetación de una revista por parte de algunos estudiantes del grado de Periodismo de una universidad a distancia. Las piezas periodísticas ponen en valor el trabajo realizado por asociaciones o por personas individuales para paliar, reducir, fortalecer, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, se consigue un doble objetivo: 1) los estudiantes han tomado conciencia sobre la labor realizada por los socios a la vez que han adquirido las competencias generales y específicas previstas para la asignatura; 2) se le ha dado voz a aquellos que no la tienen mediante la difusión de una revista elaborada por los propios alumnos. En las Conclusiones, se valora la experiencia y se proponen actuaciones de mejora para próximos cursos. Esta experiencia puede resultar de utilidad para otros profesores que quieran desarrollar proyectos similares en sus aulas.

La situación provocada por la pandemia de la COVID-19 ha impulsado la urgente adaptación de la universidad a una docencia no presencial. Son escasas las experiencias documentadas de Aprendizaje-Servicio que se han desarrollado parcial o totalmente en entornos online, por lo que el objetivo de esta comunicación es explicar el proceso de elaboración de un proyecto de Aprendizaje-Servicio Virtual advocacy cuyo resultado final ha sido la elaboración y maquetación de una revista por parte de algunos estudiantes del grado de Periodismo de una universidad a distancia. Las piezas periodísticas ponen en valor el trabajo realizado por asociaciones o por personas individuales para paliar, reducir, fortalecer, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, se consigue un doble objetivo: 1) los estudiantes han tomado conciencia sobre la labor realizada por los socios a la vez que han adquirido las competencias generales y específicas previstas para la asignatura; 2) se le ha dado voz a aquellos que no la tienen mediante la difusión de una revista elaborada por los propios alumnos. En las Conclusiones, se valora la experiencia y se proponen actuaciones de mejora para próximos cursos. Esta experiencia puede resultar de utilidad para otros profesores que quieran desarrollar proyectos similares en sus aulas.

Palabra(s) clave:

aprendizaje-servicio virtual

educación superior universitaria

aprendizaje online

diseño periodístico

estudio de caso

Colecciones a las que pertenece:
  • Participaciones en congresos [252]
Creative Commons El contenido de este sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd), salvo que se indique lo contrario
Logo Udima

Universidad a Distancia de Madrid

Biblioteca Hipatia

  • Facebook Udima
  • Twitter Udima
  • Youtube Udima
  • LinkedIn Udima
  • Pinterest Udima
  • Google+ Udima
  • beQbe Udima
  • Instagram Udima

www.udima.es - repositorio@udima.es

Logo DSpace