Gamificación para dirigir la motivación de los aprendientes hacia contenidos lingüísticos
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URI: http://hdl.handle.net/20.500.12226/923Exportar referencia:
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2021Resumen:
Las asignaturas de contenido lingüístico suelen ser percibidas como materias complejas por parte de los estudiantes y el dominio de la expresión escrita parece ser todavía una asignatura pendiente en los estudiantes universitarios de nuevo ingreso (Álvarez-Álvarez y Boillos-Pereira, 2015; Gallego-Ortega, García-Guzmán y Rodríguez-Fuentes, 2015; Brizuela-Rodríguez, 2016). La asignatura Lengua Española, impartida en los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad a Distancia de Madrid, tiene como finalidad expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios más adecuados. Se trata de una habilidad que se presume fundamental en el futuro desempeño profesional de los egresados en el área de Comunicación. Sin embargo, los datos de la asignatura indican un gran porcentaje de no presentados a examen (más del 60% en el primer semestre de 2019-2020), tanto en estudiantes del grado de Publicidad como de Periodismo. Con la voluntad de mejorar el compromiso de los estudiantes con la asignatura, durante el segundo semestre del curso 2019-2020, se pone en marcha un proyecto de gamificación para tratar de dirigir la atención del alumnado de Lengua Española hacia los contenidos lingüísticos que vertebran la asignatura y que se consideran cruciales para su formación como futuros profesionales de la comunicación.
Las asignaturas de contenido lingüístico suelen ser percibidas como materias complejas por parte de los estudiantes y el dominio de la expresión escrita parece ser todavía una asignatura pendiente en los estudiantes universitarios de nuevo ingreso (Álvarez-Álvarez y Boillos-Pereira, 2015; Gallego-Ortega, García-Guzmán y Rodríguez-Fuentes, 2015; Brizuela-Rodríguez, 2016). La asignatura Lengua Española, impartida en los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad a Distancia de Madrid, tiene como finalidad expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios más adecuados. Se trata de una habilidad que se presume fundamental en el futuro desempeño profesional de los egresados en el área de Comunicación. Sin embargo, los datos de la asignatura indican un gran porcentaje de no presentados a examen (más del 60% en el primer semestre de 2019-2020), tanto en estudiantes del grado de Publicidad como de Periodismo. Con la voluntad de mejorar el compromiso de los estudiantes con la asignatura, durante el segundo semestre del curso 2019-2020, se pone en marcha un proyecto de gamificación para tratar de dirigir la atención del alumnado de Lengua Española hacia los contenidos lingüísticos que vertebran la asignatura y que se consideran cruciales para su formación como futuros profesionales de la comunicación.
Palabra(s) clave:
Gamificación
Lengua Española
Competencia comunicativa
Motivación
Tecnologías de la educación
Innovación educativa