dc.contributor.authorMartínez-Álvarez, Isabel
dc.contributor.authorSospedra-Baeza, María Josefa
dc.contributor.authorHidalgo-Fuentes, Sergio
dc.contributor.authorAgirrezabal, Pello
dc.date.accessioned2019-01-04T17:22:18Z
dc.date.available2019-01-04T17:22:18Z
dc.date.issued2018-11-21
dc.identifier.isbn978-84-09-06266-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/187
dc.description.abstractIntroducción: Estudios actuales dentro del campo de la Neurociencia ponen de relieve la pertinencia y necesidad de favorecer los aspectos socioemocionales para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos con el fin de dotarles de competencias eficaces para desenvolverse en una sociedad en constante cambio. Las competencias socioemocionales constituyen una útil herramienta que permite enfrentarse a las situaciones de la vida diaria de una manera flexible y creativa (Pérez-González, 2009). Bisquerra (2007) plantea diferentes propuestas de intervención a partir de su clasificación de las competencias en cinco bloques: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, habilidades de vida y bienestar. A partir de esta categorización, el objetivo de esta investigación fue el análisis de la eficacia de un programa de educación socioemocional basado en el trabajo de estas cinco competencias. Método: La muestra estuvo formada por 134 estudiantes escolarizados desde primero a sexto de Educación Primaria en el centro Herrikide (Tolosa, Guipúzcoa, España), así como sus respectivos profesores. Con el propósito de analizar los beneficios obtenidos a partir de la implementación del programa, se aplicó la batería de socialización BAS (Silva y Matorel, 2001). Concretamente, los profesores de la totalidad de alumnos participantes contestaron a la batería BAS1 y, adicionalmente, los alumnos de sexto de primaria respondieron a la batería de autoinforme BAS3. Resultados: La totalidad de los estudiantes a los que se les implementa el programa de educación socioemocional desde primero a sexto muestran un perfil de socialización altamente facilitador en todas las competencias valoradas: Liderazgo, Jovialidad, Sensibilidad social y Respeto-autocontrol, así como bajos niveles de Agresividad-terquedad, Apatía-retraimiento y Ansiedad-timidez. Conclusiones: Esta investigación pone de relieve la relevancia e impacto de este tipo de programas socioemocionales en alumnos de educación Primaria.es
dc.language.isoeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleHacia una escuela emocionalmente inteligente: Evaluación de un programa de educación socioemocionales
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.course2018-19es
dc.identifier.conferenceObjectV Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud, 21-23 de noviembre de 2018, Madrid (España)es
dc.publisher.departmentDepartamento de Magisterio de Educación Primariaes
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.publisher.groupGREINEes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordeducación socioemocionales
dc.subject.keywordeducación primariaes
dc.subject.keywordsocializaciónes
dc.subject.keywordcompetenciaes


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