dc.contributor.authorSospedra-Baeza, María Josefa
dc.contributor.authorMartínez-Álvarez, Isabel
dc.contributor.authorHidalgo-Fuentes, Sergio
dc.date.accessioned2018-07-13T09:47:51Z
dc.date.available2018-07-13T09:47:51Z
dc.date.issued2018-06-22
dc.identifier.isbn978-84-09-02091-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/49
dc.description.abstractIntroducción: La educación debe formar a alumnos competentes para desenvolverse en una sociedad diversa y dinámica. El éxito académico y laboral no es consecuencia única de un elevado cociente intelectual (Extremera y Fernández-Berrocal, 2006), sino que deben considerarse aspectos emocionales. Objetivo: Valorar la inteligencia emocional percibida y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Método. Participantes Mediante muestreo de conveniencia se obtuvo una muestra 100 estudiantes del grado de Trabajo Social de la Universitat de València. Instrumentos: Cuestionario autoadministrado y Escala Trait Meta-Mood Scale adaptada (Fernández-Berrocal et al., 2004) Procedimiento: La prueba se administró, siguiendo las instrucciones, dentro del aula en el horario académico de los estudiantes. Todos los alumnos participaron de forma voluntaria. Resultados: En las tres dimensiones de la inteligencia emocional autopercibida (TMMS-24) los sujetos de la muestra obtienen puntuaciones adecuadas. En atención y claridad emocional se observan diferencias entre los grupos de bajo y alto rendimiento. Las mujeres presentan un rendimiento académico superior al de los hombres (Hombres = 6.91; SD = 0.80; Mujeres = 7.33; SD = 0.89). Por el contrario, los hombres obtienen puntuaciones más altas en los tres componentes de la inteligencia emocional, aunque las diferencias no llegan a ser estadísticamente significativas. Los componentes de atención a los sentimientos y claridad emocional de la escala TMMS-24 se relacionan entre ellos. Conclusiones: En el estudio no se han detectado todas las diferencias estadísticamente significativas ni las correlaciones esperadas entre las variables consideradas, probablemente por las limitaciones relacionadas con la selección de los sujetos y/o de los instrumentos de medida utilizados, a pesar de ello, los resultados hallados informan, de la importancia que tiene la inteligencia emocional percibida en el rendimiento de los estudiantes.es
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granadaes
dc.description.sponsorshipUniversidad do Minhoes
dc.language.isoeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleInteligencia emocional percibida y rendimiento académico en estudiantes de trabajo sociales
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.course2017-18es
dc.identifier.conferenceObject6th International Congress of Educational Sciences and Development. Setúbal (Portugal), 21-23 junio, 2018es
dc.publisher.departmentDepartamento de Magisterio de Educación Primariaes
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.publisher.group(GI-14/7) Enseñanza, Aprendizaje y Nuevas Tecnologías (EA-TIC) GREINEes
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional